Rammstein




Rammstein (pronunciado /'ʁamʃta͡ɪn/) es una banda alemana formada en 1994. Musicalmente incorporan elementos de numerosos estilos. Son considerados parte del movimiento Neue Deutsche Härte, junto con Oomph! y Die Krupps. En ocasiones se ha definido su estilo como Tanz-Metall ("metal de baile"). Sus canciones están escritas casi exclusivamente en idioma alemán y han vendido más de 12 millones de copias en todo el mundo. Entre otros reconocimientos han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de "mejor actuación de música metal": en la de 1999 con "Du hast" y la de 2006 con el tema "Mein Teil".Todos sus álbumes están editados por la multinacional discográfica Universal Music.

Estilo

Música

Generalmente se clasifica el estilo musical de Rammstein como rock industrial. Sin embargo, a lo largo de su discografía aparecen elementos más propios del hard rock, la música electrónica o el metal gótico. Musicalmente, Rammstein está fuertemente influido por artistas como la banda industrial eslovena Laibach, DAF (Deutsch-Amerikanische Freundschaft), Oomph! y Ministry. En todo caso, las profundas diferencias existentes entre canciones como Bestrafe mich, Ohne dich y Te quiero puta! hacen extremadamente difícil adscribir a Rammstein a un movimiento concreto.

Al contrario que muchos grupos del Berlín reunificado, Rammstein aseguran que no querían imitar a grupos americanos e ingleses. Flake Lorenz dijo al respecto en una entrevista:

Hemos encontrado el estilo porque sabíamos exactamente qué era lo que no queríamos. Y lo que no queríamos era hacer música funky americana, o punk, o algo para lo que no servimos. Nos hemos dado cuenta de el único tipo de música que sabemos tocar es el que tocamos. Y es un estilo simple, inexpresivo, monótono.

Efectivamente, los ritmos de batería sencillos y repetitivos son muy característicos de Rammstein. También lo son los riffs de guitarra potentes y con mucha distorsión, muchas veces interpretados al unísono por las dos guitarras. El estilo de Rammstein se aleja del heavy metal puro por la ausencia de breaks de batería, la falta de virtuosismo en los solos de guitarra y la constante inclusión de efectos de sonido electrónicos. La música de Rammstein recuerda en ocasiones a la de Marilyn Manson, Dope y Static-X.

A partir del tercer álbum se aprecian algunos cambios sustanciales musicalmente hablando. Aumenta el número de baladas tranquilas como Nebel y Ohne dich y los temas más duros suenan algo menos monótonos. También se percibe un cierto refinamiento en la forma de cantar de Till Lindemann y se empiezan a incluir nuevos instrumentos como el acordeón (Reise, Reise), la flauta de pan (Wo bist du?) o las trompetas al estilo mariachi de Te quiero puta!.

Letras

Temática

Las letras de las canciones son un elemento esencial de la identidad musical de Rammstein. Suelen tocar tabúes y temas controvertidos como el sadomasoquismo (Bestrafe Mich), el incesto (Spiel mit mir y Tier), la violación (Weißes Fleisch), el abuso sexual por parte del clero (Halleluja), la necrofilia (Heirate mich) y los símbolos religiosos (Asche zu Asche). Las canciones de los primeros álbumes (Herzeleid y Sehnsucht) se centran sobre todo en el sexo y la violencia. En Mutter estos temas se mantienen presentes, pero las letras adquieren matices más poéticos y profundos. En Reise, Reise y Rosenrot se tratan, de forma menos brutal, temas relacionados con las relaciones interpersonales. En estos dos discos, Rammstein cantan sobre la amistad, la soledad, la obsesión, el amor no correspondido y la superficialidad en las relaciones.

Muchas letras están influenciadas por diversas obras de la . La canción Dalai Lama es una adaptación de Erlkönig, de Goethe. Hilf mi está inspirada en el poema "La tristísima historia de las cerillas", del libro infantil de Heinrich Hoffmann Struwwelpeter ("Pedro Melenas"). Del mismo modo, la canción Rosenrot[12] se basa en el poema de Goethe Heideröslein y la canción Du riechst so gut podría estar inspirada en el libro "El perfume" de Patrick Süskind.

Uso del lenguaje

Casi todas sus canciones están escritas en alemán. Las excepciones son las versiones en inglés de Engel, Du hast y Amerika, los covers de los temas Stripped y Pet Sematary, y la canción Te quiero puta!, totalmente en español. Además, los temas Amerika, Stirb nicht vor mir//Don't die before I do y Moskau contienen respectivamente versos en inglés y ruso. "Ollie" Riedel comentó:

El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia.

Desde el punto de vista estilístico, los textos de Rammstein suelen ser conscientemente simples y directos, pese a lo cual no es raro encontrar a veces en ellos dobles sentidos, frases hechas, juegos de palabras y alegorías. Suelen estar redactados en primera persona y en muchas ocasiones algunos fragmentos pueden interpretarse de diversas maneras. Como dice el batería, Christoph Schneider, "en las canciones de Rammstein siempre queda margen para las interpretaciones". Esto resulta evidente al observar las letras de canciones como Du hast, Mann gegen Mann o Los!. En esta última, por ejemplo, juegan con la repetición del sufijo alemán -los:

"Es ist hoffnungslos, Es desesperado,
sinnlos, sin sentido,
hilflos... desamparado...
Sie sind Gott... Los!"

La última línea puede interpretarse de tres maneras: "sie sind Gott. / Los!" significa "ellos son Dios, / ¡vamos!". "Sie sind Gott los" puede traducirse como "se libraron de Dios". Finalmente, "sie sind gottlos" significa "son impíos/ateos". "Sie sind" también puede entenderse como "usted(es) es/son", sumando seis interpretaciones adicionales.


No hay comentarios: